ANDROID COMO SISTEMA OPERATIVO
El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la , una licencia libre y de codigo abiertoLa estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Javo en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución hasta la versión 5.0, luego cambió al entorno Android Runtime (ART).
- una SDK o Kit para desarrollar
- un IDE, que puede ser Android Studio (basado en IntelliJ IDEA) o bien el Eclipse con plugins
- un entorno (runtime) en el cual instalar y probar tus aplicaciones. Si no estás programando en un dispositivo móvil, hay una diferencia entre la VM en la que desarrollás y la VM en la que efectivamente corre la aplicación (por eso no vas a poder utilizar LocalDate, entre algunas otras cosas). Las opciones son
- utilizar un emulador de dispositivos, como el AVD: Android Virtual Device (que promete ser más liviano que sus predecesores) o Genymotion
- o bien conectar un dispositivo real con Android a tu máquina y deployar las aplicaciones en ese entorno.Para más información podés ver esta página.
- Algunas consecuencias que surgen
Android es el sistema operativo para móviles más utilizado que podemos encontrar. Este sistema operativo se basa en la máquina virtual de Java, y, por lo tanto, este es el lenguaje de programación principal para crear apps de todo tipo.
Java es uno de los lenguajes de programación más populares. Al ser un lenguaje multiplataforma, es muy sencillo crear aplicaciones para una determinada plataforma y, con unos pocos cambios (o con ninguno), hacerlo funcionar en otros sistemas operativos. El problema de este lenguaje es que funciona a través de la máquina virtual de Java, lo que a menudo se traduce en problemas de rendimiento.
Además de Java, Android tiene otros lenguajes de programación muy populares. Kotlin, por ejemplo, es un lenguaje de programación inspirado en Java creado por Google para incitar a los usuarios a crear apps escritas en este lenguaje. Las ventajas de este es que es más sencillo que Java y ofrece un mejor rendimiento. Por desgracia, no es tan popular como esperaba Google.
Por supuesto, también podemos usar los lenguajes de programación web para crear todo tipo de aplicaciones para móviles. Lenguajes como HTML5 o CSS3 nos ayudarán a dar forma a nuestras aplicaciones. Estos lenguajes son los utilizados para crear las PWA, apps que están ganando una gran popularidad últimamente y que tendrán gran importancia en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario